Estados Unidos aprobó hace unos días el uso de las píldoras como tratamiento de Covid-19 por lo que el uso es fácil y se pueden tomar en casa.
Los resultados deben ser para evitar la hospitalización y muerte pero hay detalles a tomar en cuenta sobre su uso. Las pastillas no son para todas las personas quienes están enfermas de Covid-19 sino solo para quienes tienen síntomas leves o moderados.
En este grupo están ancianos y personas con enfermedades como cáncer o diabetes. Las píldoras fueron autorizadas para adultos mayores y otras más para niños a partir de los 12 años.
l fármaco de Merck no está autorizado para niños debido a que podría interferir con su crecimiento óseo. Tampoco es recomendable su uso en mujeres embarazadas pues podría causar defectos congénitos.
En cuanto a la píldora de Pfizer no se recomienda para personas con problemas graves de riñón o hígado. En todo caso, las píldoras deben tomarse en cuanto aparezcan los primeros síntomas durante los siguientes cinco días.
Sin embargo, la compra de las pastillas solo será con receta de un médico u otro profesional de la salud. Aún se está analizando si estas píldoras contra Covid-19 servirán también para combatir a la variante Ómicron.