Diciembre es sinónimo de gélido, regalos, mucha comida, olor a ponche y un componente que no puede faltar en la cultura mexicana: los villancicos.

Hay una conocida y pegajosa melodía del Burrito sabanero. Es bastante común oírla en las calles, establecimientos comerciales o a lo extenso de las posadas en la era decembrina, sin embargo ¿sabes dónde surgió esta música o quién la escribió?

Lo primero que debes saber es que la melodía no es mexicana sino venezolana, inclusive, ha tenido triunfo a lo largo y ancho de todo el conjunto de naciones americano. La letra y la canción se la debemos al compositor y productor venezolano Hugo César Blanco Manzo, quien la redactó en 1972.

Primero ha sido grabada por el ya fallecido solista Simón Narciso Díaz Márquez, mejor conocido como Tío Simón, uno de los más grandes exponentes de la melodía en Venezuela. No obstante, ha sido hasta 1975 que se grabó la versión que todas y todos conocemos en la actualidad.

La célebre interpretación que nos hace cantar en la actualidad es la que se logró con el conjunto infantil La Rondallita, coordinado por el arreglista Raúl Cabrera. La voz primordial ha sido del diminuto Ricardo Cuenci, quien poseía 8 años de edad en ese entonces.

Ha sido tal el boom de la melodía, que para los años 80 ya había cruzado fronteras y se empezaba a oír en ciertos territorios del continente Europeo y USA.

Por cierto, los cantantes estadounidenses Adrienne Houghton, Elvis Crespo y Aloe Blacc sacaron su propia versión. En la actualidad es común hallar otras adaptaciones con el nombre de My Little Donkey. Sin embargo, en América Latina fue cantada por el artista de Colombia Juanes.

El alcance de esta melodía fue tal, que la revista norteamericana especializada en melodía, Billboard la ha incluído en su lista de “Las 100 superiores canciones de navidad” (The 100 Best Christmas Songs of All Time).

El diminuto Cuenci (que por el momento no es pequeño) tuvo la fortuna de que su voz fuera la primordial, gracias al ingenio musical que mostró a partir de bastante muchacho y pues su padre -quien además era músico- ha sido bastante amigo de Raúl Cabrera, jefe de la agrupación infantil.

Cabrera ha sido uno de los más importantes causantes en darle difusión a la “rola”. A partir de que ésta alcanzó la ciudad más importante, Caracas, empezaron a hacer giras por diferentes piezas de su territorio y del conjunto de naciones, y el triunfo mundial ha sido casi inmediato.

Según una entrevista que otorgó Ricardo, pese a que la música ha sido bastante escuchada, los miembros del coro infantil no obtuvieron ganancias ni regalías. Por otro lado, otorgó a conocer que está preparando una totalmente nueva versión al lado de su tío Tony Cuenci.

El título de burrito sabanero se refiere a la Enorme Sabana, una zona natural y cultural bastante fundamental y famosa en Venezuela que en la actualidad es uno de sus parques nacionales.

Cabe resaltar que en la estrofa que dice “Con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando”, el término cuatrico es el diminutivo del 4, una herramienta venezolano que cuenta con únicamente 4 cuerdas y su tamaño es menor al de una guitarra de España.

La melodía además es exitosa por el título de “Burrito de Belén” y sin lugar a dudas alguna es un villancico mundial que hace bailar a toda la gente en estas épocas. La siguiente vez que la escuches ya sabrás por qué es un burrito sabanero y de dónde surgió este enorme triunfo que sigue estando vigente en las novedosas generaciones.

Facebook
Twitter