Vecinos de Xolatlaco y Huilotepec acudieron al Ayuntamiento para exigir la conclusión de trabajos que han generado problemas en temporada de lluvias
Vecinos de Xolatlaco y Huilotepec acudieron al Ayuntamiento de Tepoztlán para exigir la conclusión de obra que ha generado mayores problemas en temporada de lluvias, como la inundación de la principal vialidad, accidentes a peatones y de tránsito.
Al mediodía de ayer, los quejosos arribaron a las afueras del Palacio Municipal y ahí, a nombre todos, Laura Calderón dio lectura a un pronunciamiento y las exigencias que hacen no solo a las autoridades municipales, sino también a las estatales.
Expresó que la calle Xolatlaco, vía de acceso a la comunidad del mismo nombre y otras poblaciones vecinas, es un paso de alto riesgo en temporada lluvias porque se inunda recurrentemente durante esta época del año, situación que se ha agravado porque se han cerrado los diversos flujos naturales del agua a través de otros terrenos hacia el apancle natural.
Conforme aumenta la población y el número de vehículos que transitan ha generado que el camino se deteriore más, y complica el tránsito a pie de personas, e inclusive se han registrado varios accidentes de peatones que han resbalado, caído y sufrido golpes diversos, fracturas; además de choques de motociclistas contra la alcantarilla de concreto, averías en motociclistas y automóviles.
Recordó que este año se llevó a cabo una obra por parte de la dirección de Obras Públicas de Tepoztlán pero se dejó inconclusa, y que ha venido a afectar aún más.
Los vecinos afectados enfatizaron que todos tienen derecho a la movilidad, a circular hacia su domicilio o lugar de trabajo de una forma adecuada y en la que conserve su dignidad, su seguridad, y sus garantías individuales.
Buscan evitar que suceda un accidente mayor y de consecuencia irreparable; por lo que exigieron a las autoridades municipales y estatales que cumplan con sus obligaciones constitucionales en su calidad de servidores públicos, así como también que asuman el compromiso de dar solución inmediata al conflicto que se agravo después de los trabajos realizados por Obras Publicas del Ayuntamiento y que fueron dejados sin terminar.
Asimismo, piden se extraiga el agua de los caminos de manera regular para evitar riesgos y accidentes físicos y evitar brotes de enfermedades como son dengue, zika y chikungunya; rellenar los hoyos que se hicieron alrededor de alcantarillas y otros a lo largo del camino, esto debido a que no se aplano el material adecuadamente.
A largo plazo, piden se resuelva el problema del desagüe, buscan do la forma más adecuada, en un plazo no mayor a 9 meses, es decir, antes de que llegue la próxima temporada de lluvias; pavimentar el camino con materiales adecuados para evitar que se destruya con cada lluvia y brinde un piso sólido para transitar; dar solución a la medidas reglamentarias que deben de tener una calle; hacer pasosa peatonales sin obstruir la vialidad y que permitan a las personas caminar sin riesgos.
Tras dar lectura al comunicado los vecinos manifestaron a las autoridades municipales estar dispuestos a realizar mesas de diálogo.