La empresa Hidro Gas en Morelos podría alcanzar una multa de hasta de 120 mil pesos por el accidente registrado el jueves pasado

La empresa Hidro Gas en Morelos podría alcanzar una multa de hasta de 120 mil pesos por el accidente registrado el jueves pasado en el barrio de Santa Cruz, municipio de Tepoztlán.

Actualmente la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) está realizando las investigaciones para saber las causas que provocaron una fuga de gas que terminó convirtiéndose en una columna de fuego.

El titular de PC en Morelos, Enrique Clement Gallardo, aseguró que la población sí estuvo en riesgo y que por esa razón se tendrá que fijar una sanción.

“Se brindó la atención ese día y se tendrá que revisar con el área jurídica para saber que tipo de amonestación hablamos y tendremos que revisar sus procedimientos y protocolos respecto a las unidades de abasto, sobre todo con este tipo de pipas”.

La multa va de los 10 hasta los 120 mil pesos explicó Enrique quien mencionó que se espera tener un dictamen en los próximos días.

¿Cómo ocurrió el accidente de la pipa?

Lo que se sabe hasta ahora, por testimonio de los empleados de Hidro Gas, es que mientras abastecían en un domicilio, la bomba que impulsa el gas desde la pipa hacia el tanque estacionario se averió y entonces se produjo una primer fuga del hidrocarburo.

Esto habría ocasionado que la bomba se quemara y que de inmediato el energético hiciera combustión; al tratarse de una pequeña fuga se originó un flamazo hacia lo alto.

“El calentamiento ocasionó también que se botara la válvula de seguridad que despresuriza el tanque de la pipa. Al salir más gas la llama se hizo más grande que pudo observarse varias cuadras a la redonda; era una llama de unos 8 a 10mts».

.

¿Cuál es el riesgo para la población?

¿Qué habría sucedido en caso de que el gas no hubiese hecho combustión?. El Coordinador explicó que por la densidad del hidrocarburo se habría generado una nube a ras del suelo que pudo ser catastrófico.

“A veces es mejor que se haga la llama como la que vimos, porque eso evita la concentración del gas que pudiera ser explosiva. En este caso los bomberos de Cuernavaca y Cuautla actuaron rápidamente para enfriar el tanque y controlar la fuga”.

Una detonación con tal cantidad de gas pudo haber generado una onda expansiva como la de un estadio de futbol, detalló el funcionario. Es por ello que ya se está investigando el caso para saber qué fue lo que falló realmente.

Facebook
Twitter