Puede ser una parte de un menú completo si hacemos las elecciones adecuadas

El médico me ha recomendado hacer dieta blanda y tomar cinco comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena). ¿Hay alguna página web donde den el contenido de cada comida? Lo ideal sería tener una lista semanal con lo que tomar en cada ágape. Muchas gracias por su atención. (Antonio Cunill, lector)

La dieta blanda es una modalidad de dieta terapéutica que tiene unas ciertas características, pero no necesariamente tiene que contener unos alimentos concretos. Por ese mismo modelo tampoco hay un ejemplo de cómo llevar a cabo la dieta blanda, ya que se puede realizar de muchas formas siempre y cuando se mantengan las premisas principales:

1) Que sea de fácil digestión

2) Que sea baja en residuos

En ocasiones solemos confundir dieta blanda con una dieta de «texturas blandas», o lo que hospitalariamente llamaríamos una «dieta de fácil deglución». Pero verdaderamente lo que buscamos con una dieta blanda es minimizar el esfuerzo de nuestro aparato digestivo para que se pueda recuperar de ciertas situaciones, para prepararnos incluso para alguna prueba diagnóstica.

Arroz blanco
Arroz blanco hervido  Getty Images/iStockphoto

Es probablemente una de las dietas más prescritas cada día y aun así tiene muchos mitos a sus espaldas.

Recientemente, hace aproximadamente dos semanas, comencé a caminar todas las mañanas. ¿Qué alimentación me recomendaría tanto para el desayuno como en otras comidas del día? (Jose Antonio Recine, lector)

Andar por las mañanas no es una actividad muy exigente que necesariamente implique adaptaciones dietéticas concretas.

Si esa actividad se realizase con mucha intensidad o en unas condiciones climatológicas muy adversas, sí que podríamos hablar de tener precaución, especialmente con el tema de la hidratación.

Las aguas blancas son las más habituales y se las conocen como aguas minerales, que se utilizan solo para beber

Para poder recomendar un desayuno modelo no solo hay que tener en cuenta que tipo de actividad física se realiza, también es necesario conocer cuáles son los objetivos que se buscan. Si en su caso se está iniciando poco a poco a la actividad física de manera progresiva y por ese motivo ha decidido empezar por los paseos por la mañana, le recomendaría que intentase no incluir ni dulces ni bollería en el desayuno y que optase por alimentos que sean más saludables como, por ejemplo, frutas o frutos secos.

¡Mucho ánimo con el cambio de hábitos!

¿Es saludable el sushi? (Leonor García, lectora)

El sushi es un plato que puede ser más o menos saludable dependiendo de las elecciones que hagamos.

Hay que tener en cuenta que raramente incluimos una ración de verduras cuando estamos tomando sushi, de modo que una buena elección podría ser acompañarlo con una tempura o un salteado de verduras.

Si centramos la ingesta en varias piezas de sushi, como es lógico, obtendremos finalmente una comida con una gran cantidad de hidratos de carbono, aquellos que provienen del propio arroz, y también los del azúcar que se le añade al arroz a la hora de prepararlo.

sushi

También hay que tener en cuenta que no siempre alcanzamos una ración proteica completa, aquí se podría hacer fácilmente pidiendo más cantidades de nigiri o de sashimi, y no únicamente de maquis a la hora de hacer la elección.

Otra buena forma de aumentar la ingesta proteica cuándo tomamos sushi es la de pedir edamame como acompañamiento, al ser vainas de soja, estaríamos consumiendo la proteína vegetal de la legumbre.

En definitiva, las típicas porciones de sushi pueden ser una parte de un menú completo si hacemos las elecciones adecuadas.

Facebook
Twitter