Tepoztlán proviene del náhuatl y significa “lugar del hacha de cobre”. Es uno de los 132 pueblos mágicos de México
A sólo 74 kilómetros de la Ciudad de México hay un pueblo mágico que verdaderamente está lleno de magia, misticismo y naturaleza.
Se trata de Tepoztlán, un destino turístico de fin de semana, en el que puedes encontrar opciones para relajarte o vivir aventuras en la naturaleza y hasta hacer turismo gastronómico y cultural.
Incorporado por la Secretaría de Turismo hace 11 años en la lista de los 132 pueblos mágicos de Mexico, Tepoztlán, cuyo nombre en náhuatl significa “lugar del hacha de cobre”, se ubica a apenas una hora y 20 minutos de la Ciudad de México.
Sólo hay que pagar dos casetas
Para llegar en tu automóvil sólo gastarás 157 pesos por dos casetas de cobro: el tramo México-Cuernavaca de la carretera federal 95D, donde tendrás que pagar un peaje de 122 pesos, y el entronque La Pera-Tepoztlán, donde te cargarán 35 pesos.
Llegar a Tepoztlán desde la Ciudad de México es muy sencillo. Tras el descenso de La Pera atiende las indicaciones viales y manténte en el carril derecho para tomar la desviación a este pueblo mágico.
Alrededor de quince minutos después del entronque te encontrarás en el centro del pueblo.
¿Qué puedes hacer en Tepoztlán?
Tepoztlán te ofrece muchas opciones de ocio y recreación.
En el mercado del pueblo podrás disfrutar de platillos de inspiración indígena elaborados con venado, jabalí y setas silvestres, pero si lo tuyo no son los platillos exóticos, siempre está la opción de quesadillas de huitlacoche y una gran variedad de frutas de la región.
En el Templo y Ex Convento de la Natividad, construido en el Siglo XVI y catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podrás recorrer un amplio atrio y ver los tapetes elaborados con semillas de la región.
Te sugerimos relajarte con un baño de temazcal y para los más aventureros ascender al cerro del Tepozteco y visitar la pirámide ubicada en la cima de la montaña.
Aunque los comercios en Tepoztlán cuentan con terminales para tarjetas bancarias, es importante que lleves efectivo, pues en todo el pueblo solamente hay un cajero disponible.
Si piensas caminar en la montaña, te recomendamos llevar el calzado adecuado, y sobre todo evita cualquier zapatos con suelas lisas para evitar resbalarte.
Recuerda verificar la condición general de tu automóvil, verificar la presión de las llantas y seguir las indicaciones viales y disfruta tu recorrido.