Un amuleto de 1500 años de antigüedad, que supuestamente se usaba para proteger a mujeres y niños
Un amuleto de 1.500 años que se creía que protegía a mujeres y niños del ‘mal de ojo’ está siendo presentado por arqueólogos por primera vez desde su descubrimiento hace 40 años.
Conocido como ‘Sello de Salomón’, el amuleto tiene forma de triángulo, con un lado con ‘la figura de un jinete cuya cabeza está rodeada por un halo montando un caballo’, escribió la Autoridad de Antigüedades de Israel en una publicación de Facebook .
En el amuleto se ve al jinete arrojando una esfera a una figura femenina conocida como Gello, junto con una inscripción en griego que se traduce como ‘El Dios único que conquista el mal’. Debajo de la inscripción están las letras griegas IAW Θ, que se traduce como YHWH, o Yahweh, en hebreo.
Gello era una figura mitológica en Grecia que amenazaba a mujeres y niños al causar infertilidad y aborto espontáneo, y está ampliamente asociado con el mal de ojo. En el lado opuesto hay un ojo atravesado por cuatro flechas, junto con leones, una serpiente, un escorpión y un pájaro. También hay otra inscripción griega que dice: «Un Dios».
Este grupo de amuletos a veces se llama ‘Sello de Salomón’ y el jinete está representado superando al espíritu maligno; en este caso, una mujer identificada con la figura mitológica Gello / Gyllou, que amenaza a mujeres y niños y está asociada con el mal de ojo. El ojo en el reverso es identificable como el mal de ojo, siendo atacado y vencido por varios medios ‘.
El Dr. Klein continuó: «Por lo tanto, el amuleto probablemente se usó para protegerse contra el mal de ojo, posiblemente para proteger a mujeres y niños». Finalmente se dijo que el amuleto fue descubierto en Arbel, aproximadamente a dos horas al norte de Jerusalén.