Una religión bastante moderna que se ha ido ampliando rápidamente. Esta es la historia de los comúnmente llamados mormones, miembros de la Iglesia de Jesucristo.
No es un culto, no es un tema tabú, no es extraño, de hecho, son más de 16 millones de personas cristianas. O sea que creen en Dios, en Jesús, en seguir sus enseñanzas, en el Antiguo y el Nuevo Testamento y además, en El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo.
Pero para que no te informes solo a partir de ese antiguo capítulo de South Park, en El Definido te contamos sobre la historia del surgimiento de esta rama del cristianismo, sus creencias y lo que profesan los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocidos como los mormones.
Años atrás en NYC…
No es precisamente una nueva religión, sino que su iglesia es una restauración de la originalmente concebida por Jesús. Su fundador, Joseph Smith, dijo que, en 1820, Dios se había contactado con él para mostrarle que todos los credos de las iglesias existentes hasta el minuto eran falsos.
Este suceso fue considerado como la Primera Visión, pues fue la primera aparición que tuvo. Unos años después dijo que vio a un ángel llamado Moroni, quien le reveló que había sido seleccionado para traducir un libro espiritual, El Libro del Mormón. Un texto sagrado que se escribió alrededor del siglo IV y que, según los creyentes, contiene escritos de profetas antiguos que vivieron en el continente americano desde 2.200 a. C. Y como explicaron en History Channel, este lleva el nombre del padre de Moroni (el ángel), Mormón (es por esto que se conoce a los miembros de esta iglesia como mormones).
El ángel le indicó que para encontrar este texto debía ir a una colina cercana a Palmyra, en el estado de Nueva York. Ahí estarían los manuscritos en planchas de oro, es decir, los relatos antiguos sobre el continente Americano redactados en una lengua extraña.
A continuación se puede leer parte del testimonio de Joseph Smith sobre lo que él consideró su segunda visión:
Su segunda biblia
Este hombre, que es considerado un profeta para ellos, dijo que después de varios intentos fallidos, desenterró las planchas de oro el 22 de septiembre de 1827. Y las pudo traducir gracias a unas piedras “videntes”, denominadas Urim y Tumim (objetos utilizados para discernir la voluntad divina). Así, Smith publicó El Libro del Mormón en 1830 y fundó la doctrina en Nueva York, la que se fue expandiendo desde Norteamérica hacia el sur y ahora al resto del mundo, como explicaron en la BBC.
“El libro del mormón es un libro lleno de historias sobre el amor de Dios, para todas las personas y en todos lugares. Está ambientado en nuestro continente, pero hace más de dos mil años atrás. Básicamente, es un cuento épico de la guerra y la paz, el mal y el bien en las vidas de hombres y mujeres que vivieron hace mucho, pero creyeron, e incluso predijeron la venida de Jesucristo”, como explican en un video oficial de su iglesia.
Este libro es uno de los textos canónicos de la religión y en él se cuenta que Jesús habría ido a Norteamérica después de su resurrección. Además, se narra sobre los antiguos profetas que vivieron en nuestro continente y de eventos ocurridos entre el año 600 y 400 a. C.
Perseguidos pero numerosos
Siguiendo con la historia de los mormones, el profeta y sus primeros fieles se establecieron en Ohio, donde planeaban construir sus cuarteles generales, lo que no funcionó porque los colonos de Misuri los expulsaron. Con ellos que tuvieron varios conflictos violentos, por lo que, en 1839, se asentaron en la ribera del río Misisipi y fundaron la ciudad de Nauvoo. Rápidamente la corriente fue creciendo, gracias a los misioneros de su iglesia.
Sin embargo, el fundador fue criticado y perseguido por profesar esta doctrina. En 1844, él y su hermano fueron encarcelados por traición, y ese mismo año fueron asesinados por una mafia anti-mormona. Pero la iglesia no se quedó sin líder.
Después de morir su líder, se dividieron, pero muchos siguieron a Brigham Young, el sucesor de Smith, quien también fue conocido como “el Moisés Americano”. Así, Young dirigió un gran grupo de mormones perseguidos en Illinois, buscando la libertad religiosa, y en 1847, él y los otros pioneros llegaron al valle de Salt Lake en Utah, que es ahora la ciudad con mayor miembros de su iglesia.
Brigham fue nombrado presidente de la Iglesia de Jesucristo, el primer gobernador del territorio de Utah y además es considerado como alguien que influyó significativamente en el panorama político y religioso del oeste del país.
Su jerarquía religiosa
Aún tienen su sede en Salt Lake City y la iglesia es dirigida por un profeta que se desempeña como presidente de la iglesia.
Su historia es bastante distinta de la de otros cristianos, pero también su cuerpo eclesial y los sacramentos que realiza cada miembro. La jerarquía de la iglesia consiste en la primera presidencia (presidente y dos consejeros), dos consejos de apóstoles, la presidencia de estaca (comparable a una diócesis), un cuerpo administrativo (un obispo y dos sumos sacerdotes) y los miembros individuales.
Los niños en esta iglesia son típicamente bautizados a los ocho años, y desde los doce, se puede ingresar a un tipo de sacerdocio (parecido a los acólitos en la iglesia católica). Solo desde los 18 años se puede ingresar a uno considerado más permanente (sacerdocio de Melquisedec).
Grandes diferencias con la Iglesia Católica
Aunque los miembros de esta iglesia se consideran cristianos, no todos los cristianos reconocen al mormonismo como una denominación oficial. Los pertenecientes a la Iglesia de Jesucristo profesan que Dios envió a más profetas después de la muerte de Jesús y que la iglesia original ha sido restaurada en los tiempos modernos.
Además de la Biblia cristiana, tienen tres libros más en los que se basan sus creencias: El Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio. También consideran que el Jardín del Edén, donde vivían Adán y Eva, está ubicado en el condado de Jackson, Misuri, y que hay tres niveles de cielo: celestial, terrestre y telestial.
Otra diferencia con la iglesia católica, es que no reconocen el concepto cristiano de la trinidad (Dios que existe en tres personas). En vez de esto creen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres dioses separados, explicaron en History Channel, donde también afirmaron que los miembros de esta iglesia siguen un estilo de vida estricto que no les permite consumir alcohol, tabaco, café o té. “La vida familiar, las buenas obras, el respeto por la autoridad y el trabajo misionero son valores importantes en el mormonismo”, afirmaron.
Y en sus inicios creían en la poligamia. De hecho, reconocieron que su fundador tuvo 40 esposas. Sin embargo, en 1890, años después de su muerte, prohibieron esta práctica y ahora solo se casan con una persona. Aunque hay un grupo pequeño de fundamentalistas que continúa creyendo y practicando el matrimonio plural.
¿Y qué pasa con los mormones hoy?
Aunque puede seguir siendo desconocida para una gran parte de la población, esta religión, al igual que en sus comienzos, ha tenido un desarrollo veloz, de hecho en Chile llegan casi a las 600 mil personas y también se ha ido instalando en la cultura popular estadounidense.
Incluso hubo un candidato presidencial estadounidense mormón, Mitt Romney, y un reconocido musical, El Libro de Mormón lo que también ha incrementado la atención del mundo sobre esta iglesia, la que, en parte, se ha ido modernizando.
Dentro de sus novedades, recientemente anunciaron que los hijos de padres que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, ahora pueden ser bendecidos y bautizados, lo que no se permitía hace un par de años atrás, según The Guardian. Pero, aun así, tienen un código de honor que no es claro sobre las relaciones entre personas del mismo sexo y mantienen una norma de castidad que se aplica a estudiantes de todas las sexualidades.
De todas formas, algunos expertos creen que si las tendencias actuales continúan, podría haber 265 millones de mormones en todo el mundo para 2080. Sorprendente para una iglesia que se podría considerar nueva, pero que como la historia demuestra, se ha esforzado por enviar misioneros a profetizar por todo el mundo.