Antes de conocer cómo influye la dieta en el buen funcionamiento del tiroides y qué alimentos o plantas podemos consumir para mejorar su función, es importante comprender qué es esta glándula que se encuentra en el cuello.

Esta glándula produce, a partir de yodo, las hormonas encargadas de la regulación del uso y almacenamiento de energía corporal. En concreto, y según nos cuentan desde Melio, la glándula tiroides produce dos tipos de hormonas, la tiroxina o T4  y la triyodotironina o T3. El balance de las hormonas tiroideas es importante para un correcto funcionamiento metabólico.

De hecho, aspectos tan importantes como la regulación de la temperatura corporal, el consumo de energía, el apetito, el sueño e, incluso, el carácter dependen de un buen funcionamiento del tiroides.

¿Cómo influye la dieta en el buen funcionamiento de la tiroides? 

«Cuando la glándula produce más hormonas de las que debería, aparece un trastorno conocido como hipertiroidismo; mientras que la producción deficitaria de las mismas da lugar al hipotiroidismo«, explican Andrea Hernangómez y Andrea Báguena, nutricionistas de Nutritienda.com

Ambos trastornos requieren de un tratamiento médico específico, que incluye una serie de modificaciones dietéticas enfocadas a mitigar los síntomas que pueden aparecer cuando se dan estos desequilibrios hormonales (aumento o pérdida de peso, pérdida de masa muscular, fatiga…).

Hipotiroidismo: ¿qué comer si lo sufro?

El déficit de hormonas tiroideas da lugar a la aparición de una serie de síntomas como una mayor sensación de fatiga,  somnolencia, estreñimiento y en algunos casos tendencia al sobrepeso. 

«En este caso la dieta no debe distar mucho de la aconsejada para la población general. Debe seguirse una dieta variada y equilibrada, evitando los alimentos azucarados y con alto contenido en grasas saturadas o trans. Por otro lado, debe potenciarse el consumo de alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales como los vegetales, las hortalizas, las legumbres y las frutas», indican las nutricionistas. 

Por último es muy importante realizar ejercicio físico de forma habitual y, en caso de padecer obesidad y sobrepeso, consultar con el médico o profesional que tipo de alimentación debe seguir para favorecer su pérdida.

alimentos-proteinas

¿Qué dieta seguir si sufro hipertiroidismo?

El hipertiroidismo ocasiona otra serie de síntomas diferentes, derivados del exceso de hormonas tiroideas. «La consecuencia más importante que se produce es que aumenta el catabolismo en el organismo, y por tanto se produce una disminución importante de peso y de masa muscular», nos explican las nutricionistas Andrea Hernangómez y Andrea Báguena.

Este tipo de personas presentan serias dificultades para aumentar su peso, por lo que las recomendaciones dietéticas deben ir enfocadas a «incrementar el consumo de alimentos con alta densidad de nutrientes, con el objetivo de frenar e incluso aumentar el peso», indican. 

En estos casos se debe seguir también una dieta variada y equilibrada, haciendo hincapié en el consumo de alimentos con alta densidad energética y proteica como las carnes magras, huevo, lácteos enteros, grasas saludables (AOVE, aguacate, cremas de frutos secos…). Por supuesto también deben incluirse frutas, verduras y legumbres y se debe realizar ejercicio físico para mantener y aumentar la masa muscular.

¿Son buenas las algas para el tiroides?

Este alimento se caracteriza por presentar un alto contenido en yodo. Aunque esto, a priori, podría parecer muy bueno debido al elevado déficit que hay en la población española de este mineral, la realidad no es así.

«La cantidad de yodo de las algas puede superar hasta en un 2000% la ingesta diaria recomendada de este mineral, lo que puede causar problemas a personas con hipo/hipertiroidismo, niños y embarazadas», apuntan las especialistas en Nutrición. 

platos-algas

¿Qué cantidad de algas podemos consumir?

En caso de padecer problemas de tiroides, siempre debes consultar con tu médico si es aconsejable o no el consumo de este alimento de forma esporádica.

Por otro lado, «en caso de no padecer ningún problema de tiroides, aconsejamos disfrutar del consumo de algas pero no de forma habitual ni en grandes cantidades. Una buena opción es consumirlas a modo de condimento y limitar los platos que las contienen como ingrediente principal».

soja-granos

¿Tiene beneficios la soja para el tiroides?

La soja es una legumbre que destaca por ser rica en proteína vegetal y grasas saludables como el omega 3 y 6 entre otros nutrientes como minerales y vitaminas. «En personas sanas y con un consumo suficiente de yodo no hay ninguna evidencia de que esta legumbre afecte a la función del tiroides, por lo que puede incluirse  perfectamente dentro de una dieta saludable y equilibrada». 

Sin embargo, cuando se padece hipotiroidismo es necesario no abusar de este alimento ya que «existe evidencia científica de que esta legumbre interacciona con el medicamento contra el hipotiroidismo (levotiroxina) dificultando o disminuyendo su absorción», indican Andrea Hernangómez y Andrea Báguena.  En personas adultas con esta medicación es suficiente con separar unas cuatro horas la toma del medicamento antes de ingerir cualquier producto que contenga esta legumbre.

¿Cómo nos ayudan las plantas?

La única forma eficaz de regular esta glándula es mediante la medicación que debe recetar un médico. No existen evidencias suficientes de ningún extracto de planta específico que pueda ayudar a regular el hiper o hipotiroidismo. Sin embargo, sí que hay plantas que pueden paliar algunos de los efectos del malestar que puede provocar el hipo o hipertirodismo. La equinácea, la valeriana o melatonina (que puede aliviar el insomnio que padecen algunas personas con hipertiroidismo), son algunas de ellas.

Facebook
Twitter