“Lamento profundamente la muerte de Rogelio Torres Ortega, presidente municipal de Tepoztlán. A familiares y amigos les envío mi más sincero pésame. Hoy Morelos está de luto”, escribió el mandatario morelense, Cuauhtémoc Blanco Bravo
El presidente municipal de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega, falleció esta mañana víctima del Covid-19, informó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en su cuenta de Twitter.
“Lamento profundamente la muerte de Rogelio Torres Ortega, presidente municipal de Tepoztlán. A familiares y amigos les envío mi más sincero pésame. Hoy Morelos está de luto”, escribió el mandatario morelense.
Más tarde, el Ayuntamiento confirmó el fallecimiento en su página oficial de internet.
“A toda la comunidad de Tepoztlán. A través de este medio hacemos la desafortunada noticia del lamentable fallecimiento del C. Rogelio Torres Ortega, Presidente Constitucional del municipio de Tepoztlán, acaecido el día de hoy martes 13 de abril de 2021.
“Como se comunicó con oportunidad a través de un comunicado el edil tepozteco se ausentó de sus actividades laborales al haber dado positivo por Covid-19 lo que lo llevó a iniciar su tratamiento aislado en su domicilio”, precisó el Ayuntamiento de Tepoztlán.
Torres Ortega es recordado en Tepoztlán porque fue uno de los alcaldes que ordenó la restricción del turismo al pueblo mágico, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Sus primeras acciones de prevención las aplicó en abril de 2020 cuando ordenó la colocación de retenes en los principales accesos al municipio, a pesar de las protestas del comercio establecidos.
Con esa medida Tepoztlán retornó a su imagen rural de unos 40 años antes, cuando el silencio solo era roto por el tañer de las campanas, y sus habitantes respiraban quietud en ese pueblo cobijado por una cordillera de macizos montañosos, otrora residencia del gran guerrero Tepuztecatl, según la leyenda local.
La medida lesionó seriamente la economía local porque, de acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Samuel Noriega Aguilar, la afluencia turística aproximada de cada fin de semana es de entre cinco mil y ocho mil visitantes, con un gasto promedio individual de entre 250 y 500 pesos.