La CDMX continuará en semáforo rojo, aunque ya registra una tendencia a la baja en la ocupación hospitalaria, que se ubica en 76.9%.

La Ciudad de México continuará una semana más en semáforo rojo, sin embargo, hay una dimisión en el número de hospitalizados por Covid-19, aseguraron autoridades capitalinas.

El director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Mauricio Clark García, detalló que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hay un total de 9,045 pacientes de Covid-19, de los cuales 6,777 están en atención general y 2,268 en intubación.

En el caso de la capital, refirió que hay un total de 6,638 enfermos internados, de los cuales 4,848 son de camas generales y 1,790 de pacientes con graves.

En ese sentido, agregó que la ocupación hospitalaria promedio para la CDMX está al 76.9%.

Clark García aseguró que observaron una disminución del 18% en los ingresos hospitalarios en el Valle de México, ya que en semanas previas registraron un promedio de más de 6,000 nuevos enfermos, pero en los últimos 7 días este número abajó a 4,940.

Agregó que en el caso de la CDMX hubo un comportamiento similar, ya que la reducción fue del 19%, puesto que los ingresos hospitalarios pasados 4,399 personas descendieron a 3,571 para la última semana.

El funcionario local refirió que el índice de positividad de las pruebas de Covid-19 que aplican en los kioscos y centros de salud es del 14%, mientras que las referentes a reactivos de antígenos y PCR es del 18%.

Subrayó que la pandemia en la ZMVM se ha comportado de acuerdo a las proyecciones del modelo de la ADIP, ya que el día máximo de hospitalizaciones fue de 10,072 internados pero la capacidad máxima en nosocomios es de 11,642 camas generales.

Bajo ese tenor, el director de gobierno de la ADIP enfatizó que durante el pasado mes de diciembre había un promedio de entre 100 y 150 camas ocupadas, pero a partir del punto de inflexión del 10 de enero comenzó una reducción.

“Estamos en el punto más bajo de un promedio de desocupación. En los últimos 7 días en promedio estamos decreciendo a 120 en promedio diario”, añadió.

Asimismo, resaltó una iniciativa ciudadana que creó la plataforma oxigenocdmx.cc para auxiliar a las personas en búsqueda de un tanque de oxígeno, a lo cual se unió el gobierno de la CDMX y puso a Locatel a disposición del proyecto para que la gente pueda llamar para una orientación en ese mismo sentido.

Facebook
Twitter