- La higiene postural ha sido siempre la gran amenaza para la salud del trabajador, junto con las horas que pasa sentado frente a la pantalla
- Además de alternar el trabajo de pie con el trabajo sedentario, existen otras medidas que facilitarán la salud de tu espalda y articulaciones
- Se incorpora el ambiente limpio como una necesidad más compatible con la higiene postural para alcanzar un espacio de trabajo saludable
La pregunta para quienes han desarrollado maratonianas jornadas de teletrabajo en el hogar como quienes ahora se incorporan a las oficinas y las desarrollan en el centro de trabajo, es siempre la misma desde hace años: ¿puede el trabajo sedentario ser un trabajo saludable?
Según los datos de un informe elaborado por Fellowes, especialistas en productos ergonómicos y saludables de oficina, al menos el 62% de los trabajadores españoles han experimentado dolores y problemas de salud derivados de las malas posturas en un trabajo sedentario.
Y es que la higiene postural ha sido siempre una gran amenaza para la salud del trabajador junto con las horas que pasa sentado frente a la pantalla. Una higiene postural que no sólo con los consejos de cómo sentarse y de qué forma acoplar el cuerpo frente al escritorio es suficiente, puesto que necesitan algunos accesorios que faciliten una completa adaptación ergonómica.
Por este motivo desde Fellowes proponen cinco consejos que ayudarán a mejorar la salud tanto de las personas que vuelvan a trabajar a la oficina como la de aquellos que desarrollen su jornada teletrabajando, y son los siguientes:
– La circulación es una de las cosas que más se resienten aquellos que pasan horas frente a la pantalla. Además de alternar el trabajo de pie con el trabajo sedentario, es conveniente que se realicen pausas de 15 minutos cada dos horas. Si a esto le incorporamos accesorios que eleven el escritorio o mesas regulables en altura para poder trabajar de pie la mitad del tiempo, colabora decisivamente en una mejor salud postural.
– Al hilo de lo anterior, algo que puede ayudar a que la circulación de la sangre en las piernas sea correcta y evite que se inflamen son los reposapiés. El hecho de poder colocar los pies de frente y no bajo la silla con una inclinación adecuada sin duda mejorará el flujo de la sangre.
– Las principales dolencias musculares y de articulación se localizan en la zona de la espalda, lumbares y cervicales. Más allá de hacer caso a las posturas correctas para mantener una buena visión frente al monitor y la espalda recta, los respaldos lumbares tienen ese cometido de ‘educar’ y ayudar de forma inconsciente a mantener una buena postura cuidando de la salud postural.
– El síndrome del túnel carpiano ha afectado o afecta a casi un 40% de trabajadores en entorno de oficina. Este problema en la muñeca viene derivado por una mala postura a la hora de manejar el ratón, por lo que utilizar ratones ergonómicos combinados con alfombrillas que permitan reposar la muñeca en una zona blanda, es imprescindible para esta labor de prevención.
– ¿Temor al contagio en interiores? Para un 65% de los trabajadores lo es. De hecho cada vez más solicitan a las empresas equipos con filtros HEPA que permitan higienizar el aire y renovarlo con el fin de acabar con las partículas y aerosoles de virus en ambientes muy cargados. Y es que la salud en el trabajo ya no sólo tiene que ver con una buena o mala postura, sino con el aire que se respira.
Gracias a estos consejos, Fellowes espera concienciar de la importancia que tiene una vuelta saludable a la oficina y que el teletrabajo debe ser también un punto de inflexión para la salud en un nuevo escenario laboral.